top of page

¿Y de donde vengo?

Se suele decir que el Kokedama es un descendiente de la técnica del Bonsái, y es cierto. De hecho, se calcula que la técnica del Bonsái se inició hacia el 700 AC en China, y la del Kokedama hace unos 500 años en Japón. Aunque no se hizo mundialmente conocido hacia el 1990 de nuestra era.

Kokedama significa literalmente”planta en musgo”. A los japoneses les gusta mucho reproducir escenas de la naturaleza y poder disfrutarlas en el hogar.

 

La transición de Bonsái a Kokedama empezó más o menos así:

 

  1. Hacia el 1600 AC, partiendo del Bonsái, es decir, de un árbol obligado a crecer en una bandeja con poca profundidad y con un estilo determinado, empezaron a tener plantas sólo en una bola de sustrato con un plato debajo y con un estilo propio de Bonsái.

  2. Sustituyeron la bola de sustrato por una bola de musgo.

  3. Y poco a poco fueron probando con numerosas plantas: Anthurium, helechos,… mientras perfeccionaban la técnica del Kokedama.

 

Es frecuente encontrar Kokedamas en las ceremonias del té, para armonizar la sala y hacer aún más agradable y natural la estancia de quienes se encuentren allí.

Y es que, estas pequeñas plantas tienen el poder de relajarnos, y de transportarnos a un lugar mágico, ¿no te parece? Se pueden tener tanto colgados del techo, como decorando mesas o estanterías. Son la alegría del hogar, y sin duda vale la pena tener uno… o varios.

 

Por Mónica Sánchez

El 7 de abril de 2014

CUIDADOS Y CURIOSIDADES

CUIDADOS

 

Lo primero que se viene a la mente es ¿Como mantengo a mi kokedama? y son varios las reglas de cuidados para matenerlas siempre sanas, estos son algunos consejos ...

bottom of page